¿Cómo sería una actividad de enseñanza-aprendizaje para lograr estos tres tipos de aprendizaje?
Pienso que una actividad que pudiera incluir los tres tipos de aprendizaje se logra cuando el docente toma una de las características importantes de cada tipo y lo plantea en su modelo educativo ejemplo: al dejar trabajos de investigación estaría desarrollando el aprendizaje autónomo con el cuidado necesario para que al m omento de que el estudiante desarrolle la tarea, le toque ir más allá de los conceptos entregados por el docente, posterior a la entrega de los tareas realizar unas reuniones con los estudiantes donde estos expongan a través de talleres lo aprendido y de esta forma estaría fomentando habilidades colaborativas para el desarrollo del conocimiento.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) ORIENTADO AL TRABAJO COLABORATIVO

Para el desarrollo de esta actividad tome como referencia el aprendizaje basado en problemas ya que dentro de sus características están:

Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades de comunicación
Desarrollo de actitudes y valores

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DIVERGENTE


Dentro de la aplicación de este modulo tomare como ejemplo el desarrollo de actividades propias en las cuales me desempeño con mi equipo de trabajo, es de anotar que al contar con la mayor experiencia y certificaciones me constituiría como el tutor de mis compañeros de trabajo.


Como contrarrestar la creciente utilización de aeronaves de matriculas extranjeras para el trafico de estupefacientes por vía aérea, hacia países de centro américa, teniendo en cuenta las estrategias utilizadas para este control en el país.
P1040225.JPG
(Conciencia del propio aprendizaje) Se han realizado reuniones donde los estudiantes a modo propio ven la necesidad de actualizarse en cuanto a la normatividad internacional vigente.
(planificación de estrategias) Se gestionan inducciones y re-inducciones con autoridades del medio aeronáutico y penal, en foros de carácter participativo.
(pensamiento crítico)Se observan las falencias que se presentan y que han conllevado al incremento del problema planteado.
(aprendizaje auto dirigido) Cada uno de los alumnos verifica cuales son sus falencias e investiga utilizando las TIC.

Se desarrolla una reunión en la cual los estudiantes plantean una serie de estrategias en las cuales en equipo se toman diferentes ideas en la búsqueda del desarrollo de un concepto mas acercado a la realidad.


Se resalta la necesidad de un aprendizaje constante y compartido con los diferentes compañeros de trabajo.